Aviso

Esta es la antigua versión de este blog para acceder a la nueva pulse en este enlace: http://www.davidnebreda.com/blog/

miércoles, 14 de febrero de 2007

Javascript. Definición e Historia

Hola Mundo:

Javascript es un lenguaje de programación que se utiliza normalmente para realizar ciertas funciones o aplicaciones de pequeño alcance dentro del desarrollo Web.

Inventado por Brendan Eich para Netscape Communications, para su versión de Netscape Navigator 2.0. Su antevente fue el lenguaje Live Script y luego fue cambiado de nombre cuando Netscape y Sun Microsystem (Creado del lenguaje JAVA) llegaron a un acuerdo para promocionarlo.

Es un lenguaje de Propósito simple (aunque también se le conoce como el más indeseable de los lenguajes, los desarrolladores Web, ya conocerán la historia) que se usa para realizar ciertas funciones asignadas normalmente al navegador y que se ejecutan en el mismo cliente (lenguaje Cliente).

Es considerado un estándar dentro de los lenguajes de cliente Web gracias a las especificaciones de ECMASCRIPT y luego se convirtió en un estándar ISO.

Microsoft con el fin de que su navegador Internet Explorer lo soportara (También hay un lenguaje paralelo llamado VBScript) creo su propia implementación del ECMAScript llamado JSCRIPT, que a veces es incompatible con las especificaciones de este módelo.

El World Wide Web Consortium (W3C) ha redactado un documento con la denominación de DOM, que dicta las normas básicas por las que se tiene que dictar el lenguaje y que soportan actualmente todos los navegadores conocidos (IE, Mozilla, Opera, Netscape Navigator).

Es un lenguaje que nunca se le ha prestado mucho caso pero con la apación del sistema de desarrollo AJAX ha vuelto a saltar a la Palestra, también es utilizado en DHTML para hacer ciertas operaciones como crear Menú o ciertos controles de usuario relacionados con el Cliente.

Para mi opinión es un lenguaje muy útil para realizar ciertas operaciones dentro un proyecto Web pero algo limitado, la poca importancia que se le ha dado tiene como resultado la no evolución del mismo, sui se quiere utilizar en un sistema como AJAX tiene que evolucionar hacia ciertas funciones como control de cierre de la ventana o manejo de ciertas funciones como evolución de la propia programación y sobre todo (Punto más importantes) su DEPURACIÓN (desastrosas su estado actual).

Saludos y Buena Suerte a todos:
David

No hay comentarios: